Gestionar el envejecimiento desde la Seguridad y Salud en el Trabajo

Categories Reviews (0 Rating)

2 learners taking this course

La vigente Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), señala como deber del empresario garantizar la salud y seguridad de las personas trabajadoras a su servicio, en todos los aspectos relacionados con su trabajo. Se basa en el derecho a un trabajo en buenas condiciones de seguridad y salud. (Art. 40.2 CE)

La edad puede hacer a las personas trabajadoras especialmente sensible a un determinado riesgo, siendo de aplicación en ese caso por un lado el principio previsto en el art. 15.1.d LPRL sobre adaptación del trabajo a la persona, y de otro el art. 25 LPRL sobre de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), se ha venido ocupando desde hace tiempo de los trabajadores veteranos, desarrollando recomendación sobre ellos, (nº 162 de 1980, etc.), en el que se plantean aspectos de condiciones de trabajo, de formación, etc.

Este año la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo ha escogido la promoción del envejecimiento saludable y el trabajo sostenible como lema de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2016, una campaña sobre la promoción del envejecimiento saludable y el trabajo sostenible que tiene lugar del 24 al 28 de octubre, enmarcada en la campaña bianual “Trabajos saludables en cada edad”. Incluirá numerosos actos y actividades, en los que participan empresas y otras entidades relacionas con la PRL. (Puedes consultar todos los actos que se organizan en el enlace anterior de la Semana Europea)

Así mismo, las actuales características demográficas y económicas de los países de la Unión Europea, y de España en particular, plantean un importante incremento del porcentaje de trabajadores entre 50 y 65 años para los próximos años. Por ello es importante tratar la relación entre envejecimiento y Prevención de Riesgos Laborales (PRL), los factores relacionados con el trabajo y las medidas a implantar para el bienestar de los trabajadores veteranos, aspectos que son los objetivos de este curso.

En los últimos años se está produciendo un acusado cambio demográfico relacionado, con la edad de la población activa, debido principalmente, entre otras muchas causas, al aumento de la esperanza de vida, a la tardía incorporación a la vida laboral de los jóvenes, y a la disminución en las tasas de fecundidad. Las tendencias de la población activa en la Unión Europea apuntan a que el grupo de edades de 55 a 64 años aumentarán en un 16% entre 2010 y 2030.

El primer problema que se presenta es la acotación del concepto de “trabajador mayor”, “de edad” o “veterano” ya que no puede delimitarse una franja de edad determinada por varias razones. Entre ellas cabría destacar las diferencias culturales y los diferentes ritmos de envejecimiento interindividual (no todas las personas envejecen de la misma manera) e intraindividual (el proceso de envejecimiento afecta a los diferente sistemas del organismo de diferente manera).

En este curso se analizaran factores como el influjo de la edad avanzada y el envejecimiento, en relación con la Seguridad Salud en el Trabajo, y las intervenciones a aplicar para mejorarlos (adecuación de los puestos de trabajo a las circunstancias específicas de la edad, la flexibilidad, el reconocimiento, y unas relaciones intergeneracionales adecuadas, etc.), con el fin de promover el trabajo sostenible y el envejecimiento saludable desde el principio de la vida laboral, y planificar un correcto recambio generacional.

Módulos